jueves, 4 de diciembre de 2008

De protestas, fallos y olvidos.

Voy a seguir tratando de componer mi país desde el teclado. Espero sinceramente que los pocos –o muy pocos, para ser realista- que leen este blog, encuentren algo de inspiración para levantarse en ayuda de este país, este pobre paisito que se tambalea como un acróbata inexperto sobre la cuerda floja de la libertad, de la justicia y la moral, una soga que el gordo asqueroso desde allá por El Crucero y el pervertido desde El Carmen, pretenden cortar. Espero que usted, ustedes, nosotros, Nicaragua entera –o al menos esas 2,975,154 personas que no quieren que los mande una pareja de depravados-, seamos quienes sostengan esa cuerda para que nuestro abusado terruño no se caiga en el abismo de una dictadura familiar. 

Y aunque se nos desgarren las manos para sostener esa cuerda, espero que usted esté allí. Espero que no se me raje y esté allí. Aunque seamos sólo los dos, pero allí vamos a estar. Sin embargo, la idea no es que estemos sólo los dos. Necesitamos a esas 2,975,154 personas para que mantener la cuerda agarrada sea más fácil.

Ahora bien, mi propuesta. Aunque mencioné que no soy un pacifista ni mucho menos, la verdad es una: Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia (Mahatma Gandhi). Hay cientos de ejemplos de ello. Aquí mismo, en nuestro país, todas las dictaduras han tenido que mantenerse apoyándose en su brazo armado, ya fuera este La Guardia Nacional o el Ejército Popular Sandinista, lo cierto es que cuando el poder se obtiene por la fuerza, sólo se puede mantener flotando sobre la sangre de su pueblo.

En nuestro país ha habido una serie de protestas que se podría calificar de “Resistencia Pacífica” o “No Violencia Activa”, como le quieren llamar esos que a todo pretenden cambiarle el nombre a todo a su antojo. 

Unos se amarraron a un rótulo. Otros cantaron a la luz de las velas. Otros marcharon al Canal 4. Otros fueron al Princess (frente a ese hotel, más bien). Estos son algunos ejemplos de Resistencia Pacífica. Estas son acciones directas de la Resistencia Pacífica. Sin embargo, el proceso organizativo y la perspectiva de estas medidas son las que han fallado.

Me voy a referir al proceso organizativo, para lo cual vamos a tomar un par de ejemplos: Grupo No y Movimiento Puente (no sé si son Grupos o Movimientos, mis disculpas si me equivoco). Antes de realizar una acción existen ciertas cosas que deben hacerse, por ejemplo, el análisis de la situación existente, es decir, deben estar claros del problema y ubicarlo en el contexto. Como yo no pertenezco a ninguno de los movimientos no sé si realmente lo hicieron, si así fue, pues bien por ellos. 

Luego habría que definir un objetivo, definir qué se pretender lograr. En los casos que menciono, la verdad es que yo no estoy muy claro que se trataba de lograr, el mensaje debe ser más claro que una camiseta diciendo como queremos nuestro país, además, una sola acción nunca va a cambiar nada. Haga click aquí para descargar un escrito donde se reseñan de forma más clara todos los procesos organizativos de este tipo de acciones.

Si bien existen otros fallos en cuanto a la organización, este sería el principal puesto que lograron transmitir un mensaje concreto a la gente que los observó, y por lo tanto, aunque fue un muy buen intento, terminaron fallando (a menos que pretendieran ser golpeados por CPCs para dejar claro lo salvajes que son, en ese caso si lograron hacer llegar el mensaje). Cuando me refiero a la perspectiva de estas medidas adoptadas me refiero fundamentalmente a dos cosas: primero, tal como mencioné antes, una medida debe ir enfocada a un objetivo, debe ser representativa. En ese sentido el Movimiento Puente al encadenarse a un rótulo de Daniel pagado con el sudor del pueblo, si cumplió con su cometido, si bien pudo ser más explícito o intentar tocar más la sensibilidad del pueblo tomando otras medidas, como pintar de rojo las columnas que mantienen erguidos a los rótulos, o pintarse ellos mismos de rojo para demostrar que esa publicidad se monta sobre la sangre de Nicaragua (yo no tengo demasiada imaginación, pero si todos nos uniéramos seguro hallaríamos formas más creativas y emotivas para manifestar nuestra indignación).

En segundo lugar está la definición de las medidas que se tomarán ante la situación que resulte de la acción no violenta. En este punto radica todo el asunto. A los miembros de los movimientos que mencioné los golpearon, a las marchas las apedrearon, morterearon. Al plantón frente al Princess lo sitiaron. ¿Qué pasó después? Todos se fueron, todos nos fuimos, todo se olvidó dos días después de que los medios lo publicaran. 

No podemos dejar que estas acciones de algunos grupos pasen desapercibidas. Todas las personas que participaron en estas acciones son héroes, los del Grupo No son Héroes: los malmataron y no respondieron haciendo gala de gran civismo, igual el Movimiento Puente, igual todos aquellos que arriesgaron su vida (y no es exageración, basta ver las fotos de los animales del FSLN armados de machetes, cuchillos, piedras y morteros) para llegar al Princess. No podemos dejar que esto se olvide.

Se pueden tomar acciones. Se puede elaborar un reporte y distribuirlo en los semáforos, los supermercados, las pulperías, los centros comerciales, en fin, donde haya gente. Reportes donde se planteen nuevas acciones, donde se planteen acciones constantes para liberar a nuestro país,  donde no dejemos apagar la llamita para que el pueblo de Nicaragua trabaje de forma activa pero pacífica para descarrilar el tren de odio, mentira, opresión y corrupción en el que Daniel montó a Nicaragua. Como les digo, necesitamos unirnos todos, buscar formas creativas para combatir esta dictadura, formas donde no se tenga que derramar sangre.

[El objetivo de este post es el de demostrar en que se falló durante las protestas, para que no se desestime el poder de la resistencia pacífica, pues ella ha liberado ya a muchos sectores e incluso naciones, sólo hay que aplicarla de la forma correcta, y para eso necesito tu ayuda, necesitamos la ayuda de toda la Nicaragua que ama la libertad, la justicia y la moral, y que sobre todo ama la libertad de los justos, no la de los sumisos, la de los que bajan la cabeza por miedo]


No hay comentarios: